Violín

El grado elemental es una etapa de suma importancia para la maduración musical del futuro instrumentista, ya que en este periodo han de quedar sentadas las bases de una técnica correcta y eficaz que le permita seguir cursando el grado profesional. Se comienza por el correcto entendimiento del texto musical y paralelamente la adquisición de unos recursos técnicos instrumentales, para poder hacer que la música adquiera su verdadera dimensión de mensaje expresivo.
La relación entre el/la profesor/a y el alumno o alumna es muy importante en esta etapa, ya que la evolución intelectual y emocional es muy acelerada y el alumno o alumna posee una personalidad cambiante, por lo que se ha de favorecer el desarrollo de sus cualidades innatas y estimular la maduración de su afectividad.
Es necesario que se aprenda a valorar determinados recursos como la memoria, la facultad intelectual, la importancia del estudio como herramienta para su futuro como intérprete, abarcando en la medida de lo posible los valores artísticos y estéticos de la música.